Nosotros









 
 Ambiente Preparado  |  Comunidad Infantil  |  Casa de los niños  |  Taller I y II    
 
Ambientes (Niveles Educativos)
   
Taller I y II
(6 a 12 años)
El ambiente preparado para niños de esta etapa se divide en dos: Taller I (6 a 9 años) y Taller II (9 a 12 años). A esta edad los niños se caracterizan por su capacidad cuestionadora, su habilidad intelectual para abstraer e imaginar y su energía inagotable que se dirige a investigar y explorar. Su mente es capaz de moverse de lo concreto, y a través de su actividad con los materiales, llegar a elaborar la abstracción y así expander su conocimiento.

El trabajo en el nivel de Taller se realiza, a diferencia del de Casa de los Niños, a través de grupos pequeños principalmente, en los cuales se desarrollan proyectos que entusiasman a los niños y los llevan a conseguir lo que en palabras de María Montessori denomina: "darles las llaves del Universo". Los niños son guiados a la comprensión del funcionamiento del cosmos y a reconocer su lugar en él, a través de este trabajo fascinante ellos son capaces de adquirir todos los aspectos de la cultura y el conocimiento humano, que se disponen para su aprendizaje en las áreas que componen este ambiente: lenguaje, aritmética, geometría, geografía, ciencias naturales, historia, arte. La exploración de cada una de estas áreas es potenciada en las múltiples salidas de estudio que se pueden realizar con niños de esta edad (bibliotecas, planetario, museos, jardín botánico, hospitales, etc.).

El papel del adulto para esta etapa dice Montessori es: "Transmitir al niño todos los factores de la cultura pero no a través de detalles mínimos o de la imposición de un programa, sino sembrando tantas semillas de interés como sea posible".

El objetivo principal de todo este trabajo es que el niño desarrolle una visión de su lugar en el mundo y en la sociedad y de esta forma sea capaz de vislumbrar las contribuciones que como individuo y comunidad puede hacer a la humanidad.

El proyecto de Taller III correspondiente a Secundaria, con niños de 12 a 15 años, se encuentra en proceso.