Nosotros









 
 Misión y Visión  |  Filosofía Montessori  |  Agroecología biodinámica  |  Historia  |  Equipo     
 
Nosotros
   
Germinan las plantas en lo profundo de la tierra.
Brotan las hierbas por el poder del aire.
Maduran los frutos con la fuerza del sol,
así germina el alma en el fondo del corazón.
Así brota el poder del espíritu a la luz del mundo.
Así madura la fuerza del hombre al resplandor divino
   
  Rudolf Steiner
   
Agroecología biodinámica

 Cafetal el Equimite,
Rancho Agroecológico
 
Cada tres semanas la escuela se mueve al rancho agroecológico biodinámico: "Cafetal el Equimite", localizado en Coatepec, Veracruz, a 25 minutos de la escuela. En estas visitas los niños realizan actividades relacionadas con el conocimiento, respeto, observación y cuidado de la tierra, los animales y los recursos naturales. El trabajo en el rancho y en los huertos de traspatio de la escuela, se realizan bajo el enfoque de la agroecología biodinámica. Los niños realizan actividades como: sembrar y cosechar hortalizas, creación de compostas, preparación de camas para sembrar, almácigos, cuidados esenciales para el desarrollo de las plantas, alimentar a los animales, ordeñar las cabras, reforestar, uso de los calendarios biodinámicos, observación de las fases lunares, etc. Estas experiencias llevan a los niños de la mano a pertenecer a un mundo en donde la física, la química, la biología, las matemáticas, e historia están íntimamente relacionadas entre sí. Es por eso que extendemos los ambientes preparados a espacios abiertos, en donde pueden llevar la teoría a la práctica de forma muy vivencial. El comprender un ecosistema como un organismo integral en donde cada uno de sus componentes convive en armonía con el todo, es parte de nuestro propósito; despertar el interés por el respeto hacia la vida, promoviendo el equilibrio.

Cuidar las plantas, observar, estudiar los ciclos del agua, la fotosíntesis, los cambios de estación, el ritmo de la naturaleza y la vida en su totalidad, son actividades que surgen de la visión de la agricultura biodinámica que propone Rudolph Steiner, y que es compatible con las ideas de María Montessori que identificamos como Educación Cósmica.

Al trabajar la tierra, trabajamos nuestro espíritu, al trabajar la tierra nos trabajamos a nosotros mismos a nivel físico y espiritual. La palabra hombre viene de humus (tierra viva), así como también la palabra humildad, de ahí la relación entre hombre-humildad.